jueves, 16 de septiembre de 2010

La Bandurria Cusqueña

Aqui podemos ver uno de los instrumentos más populares del Cusco, pero muy poco conocido fuera de su área: La bandurria Cusqueña. Nos comentan que el pionero de este instrumento, y el primero en darlo a conocer en Lima, fue el músico cusqueño Don Félix Apaza - Chilín Chalán, ya fallecido, y probablemente uno de los ciegos que amenizaban las calles con su instrumento.

Uno de los músicos más conocidos y valorados de la zona es , en la actualidad, Alberto Vega, al que se le conoce como "El Caballero de la Bandurria".

Este instrumento lleva distintas afinaciones y tamaños. Suelen utilizarse, al mismo tiempo, una punteando, y al mismo tiempo se pulsan los bordones, y otra como acompañamiento rítmico o contracanto, (al estilo "macho y hembra", suelen decir)y que se llama Marimacho (de bastante mayor tamaño).A diferencia de la bandurria europea,(de 6 órdenes y cuerda doble) suele llevar una caja más estrecha, 4 cuerdas dobles,triples o cuádruples, (y de ahí que se pueda ver un clavijero muy llamativo,hasta con 16 clavijas)en la mayoría de los casos.

Aunque, como decíamos, hay varias clases de bandurria en el Perú, la afinación o temple más utilizado en Cusco es el siguiente:

1as. MI - E
2as. SI - B
3as. SOL - G.................(su 2ª, en grave)
4as. RE - D.................(su 2ª, en grave)




Como nota al margen, en el video podemos ver imágenes de como los pobladores siguen usando el azadón ancestral, ya usado por los Incas en el "Tarpuy", o preparación de la tierra para la siembra. Otros métodos serían imposibles de utilizar en muchas zonas, incluso hoy en día, debido a lo escarpado de las tierras de labor, que hace muy difícil introducir mecanización u otras técnicas más modernas.

Tino Brodard

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

7 comentarios:

  1. disculpen qe afinación se utiliza para el carnaval de tinta

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales y gracias por tu comentario. Se lo trasladaremos al autor de esta entrada por ver si nos puede dar respuesta a tu curiosidad.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Alguien sabe como puedo hacer para pedir una bandurria (marimacho) cusqueña sobre el internet?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien fabrica es Sabino Huaman en el cuzco. Calle Tandapata 370 San Blas-Cusco. Móvil 984296440. Mail: sabinohuaman@gmail.com
      El fabrica la bandurria cusqueña, marimacho (es mas grande), charangos, chilladores, guitarras, etc.

      Eliminar
  4. esta emportante si yo quiero saber algo mas notas de afinar con quien puedo contactar

    ResponderEliminar
  5. hola hermanos.. para aprender sobre afinacion..notas y mas, sobre la bandurria cusqueña escribanme a mi GMAIL
    Afinacion Tinta o diablito es: MI-SI-SOL-MI,para bandurria pequeña
    B-G-D-B, para bandurria grande o
    marimacho

    ResponderEliminar
  6. mi estimado, quiero aprender a tocar la afinación tinta.. creí que era MI DO SOL MI ... osea E C G E

    ResponderEliminar